lunes, 25 de marzo de 2013

Cándido, Voltaire.


Título: Cándido.
Título Original: Candide, ou l'Optimisme.
Autor: Voltaire.
Año de edición: 1981.
Editorial: Bantam Books.
Páginas: 122
ISBN: 0-553-21166-8

Contraportada:

CÁNDIDO es la historia de un hombre amable quien, aunque aporreado y abofeteado en toda dirección por el destino, se aferra desesperadamente a la creencia de que vive en "el mejor de los mundos posibles". 

Con la superficie de un relato ingenioso y bromista, este clásico del siglo XVIII es en realidad una salvaje, satírica estocada al optimismo filosófico que proclama que todo desastre y sufrimiento humano es parte de un benevolente plan cósmico. Rápida, divertida, a menudo escandalosa, la narrativa inmortal del filosofo francés lleva a Cándido alrededor del mundo para descubrir que -contrario a las enseñanzas de su distinguido tutor  Dr. Pangloss- no todo siempre es para bien. Vivo con ingenio, brillantez, y graciosa narración, CÁNDIDO se ha convertido en el trabajo más celebrado de Voltaire.

Opinión personal:

Me gustó mucho, aunque hubiese deseado leerlo en vacaciones pues no es un libro que llamó mi atención al instante, y como casi no tenía tiempo pues no le puse toda la atención que se merece. 

Cándido es un joven que vive en un castillo con una familia noble en Alemania, Cándido se enamora de Lady Cunegonde hija del barón, éste lo corre del castillo de una manera humillante cuando lo descubre besando a su hija, es aquí cuando empieza la aventura de Cándido que irá por todo el mundo en busca de su reencuentro con Lady Cunegonde. 

Voltaire escribió este libro para ridiculizar el optimismo de Leibniz que decía "Todo es para mejor en el mejor de los mundos posibles", esto lo vemos reflejado en el Dr. Pangloss que sostenía esta creencia al igual que Cándido, pero con el transcurso de la novela éste último se ve obligado a cambiar de parecer.

No hay mucho que decir, la contraportada resume casi todo lo que opino del libro, pero tengo algunas citas del prólogo y la novela en sí que me encantaron y que me gustaría mostrarles:

"Una razón por la que Cándido sea un éxito duradero es que representa una de las actitudes de la mente humana, y quizás la más valiente. Pero sobre todo, es admirado como una obra de arte."

"¿Era de gran inteligencia? Sabía más de historia que los matemáticos, y más de física que los historiadores."

"¿Qué podría ser más estúpido que persistir en llevar una carga de la cual constantemente nos queremos deshacer, el mantener nuestra existencia con horror, y sin embargo aferrarnos a ella, para acariciar la serpiente que nos devora, hasta que nos ha comido el corazón?"

"A través de cada página fluyen imprevisibles cascadas de hechos, y a pesar del pronto movimiento,la regular reaparición de los temas optimistas de Pangloss, los pesimistas de Martin, las narraciones de la mujer vieja y las abstinencias de Cándido, permite que la mente preocupada, repose tragicamente lo cual sólo se da por la gran poesía."

"He visto demasiadas cosas extrañas que para mí ya nada es extraño.- dijo Martin."


¡Ya llegaron las vacaciones! Más tiempo para leer :)

9 comentarios:

  1. no se no me llama mucho igual lo tendre en cuenta :D si lo consigo en la feria del libro que es donde hay libro super viejos pues lo compro :D saludosss♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo lo conseguí en una feria del libro usado, es el único evento de libros que me gusta porque encuentro verdaderas joyas a precios super baratos xd.

      Besos.

      Eliminar
    2. jaja si totalmente a mi tambien me gusta la feria del libro encuentro de todo!! ando esperando la fecha haber cuando sera aca :d y estare buscandolo :D saludoss

      Eliminar
  2. Cándido me gustó, a ratos me daban ganas de darle dos tortas, pero me gustó.
    Como dices es toa una reflexión social
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí a veces Cándido desespera con tanta inocencia pero es una manera diferente de ver las cosas.

      Besos.

      Eliminar
  3. este es un libro que tengo pendiente...veré si me pongo con él la semana que viene, que son vacaciones

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que aún no he leído. Me cae muy bien el tolerante Voltaire y su frase "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" es digna de ser recordada...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. haha me fije en el titulo de tu blog si si apenas jaja y tambien pienso que el infierno es frio sino porque hacen referencia del infierno con gente con grandes blusones y todo y los angeles con baticas frescas xd haha creo que no es caliente :P haha estoy loca no? porq ese titulo? espero leerte pronto saludos djfkbdhfgba

    ResponderEliminar

Es muy importante la opinión de los lectores, gracias por comentar(:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...